jueves, 20 de noviembre de 2014

Comentario de Texto III

Vino, primero pura,      
vestida de inocencia;   
y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo  
de no sé qué ropajes;   
y la fui odiando sin saberlo.  
Llegó a ser una reina     
fastuosa de tesoros…   
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!   
Mas se fue desnudando  
y yo le sonreía.   
Se quedó con la túnica   
de su inocencia antigua.  
Creí de nuevo en ella.    
Y se quitó la túnica     
y apareció desnuda toda.  
¡Oh pasión de mi vida, poesía  
desnuda, mía para siempre!    


                                Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, Huelva el  23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan, Puerto Rico el  29 de mayo de 1958. Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. Por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas.Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. Tiene diferentes etapas en su poesía:  sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.


Este poema es de arte menor con versos heptasílabos aunque alguno de los versos son de arte mayor. Este poema no presentan ningún tipo de rima ni esquema ya que es irregular.
En este poema encontramos recursos de estilos como: personificaciones, símil y exclamaciones retoricas. El poema entero es una metáfora.  
“vestida de inocencia”: Personificación
“y la amé como un niño”: Símil
“Se quedó con la túnica de su inocencia antigua”: Personificación
“poesía desnuda” : Personificación
“¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!”: Exclamación Retórica
“¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!”: Exclamación Retórica  


Su tema es la evolución de su poesía.
El poema trata sobre las diferentes etapas de la poesía de Juan Ramón Jiménez. Habla tanto de las etapas buenas las primeras y su amor por ellas como de las malas a las que dice que odia.

En mi opinión, es un poema que me ha costado bastante trabajo comprender. Una vez que lo he entendido he comprendido que Juan Ramón Jiménez lo que quiere expresar en este poema es toda su vida poética. Tanto los momentos buenos como los malos y las diferentes etapas por las que atraviesa su poesía: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera. Estas etapas se ven reflejadas en este poema que es un pequeño resumen de lo que fue su vida como poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario