viernes, 23 de enero de 2015

Cuestionario Gustavo Adolfo Bécquer


1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
Nació en Sevilla en 1836. Por parte de padre descendía de familia noble. Su padre fue José Domínguez un pintor sevillano y su madre fue Joaquina Bastida.


2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
No, cuando tenía 4 años perdió a su padre. Unos años después ingresó en el Colegio de San Telmo en Sevilla. A los once años perdió a su madre entonces él y sus 6 hermanos fueron adoptados por su tía materna María Bastida, y Juan de Vargas.

3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
Para ganar dinero el poeta escribe, en colaboración con Julio Nombela y Luis García Luna, y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón, en la que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o La venta encantada, basada en Don Quijote de la Mancha.

4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
En 1858 conoció a Josefina Espín empezó a cortejarla pero poco después conoció a su hermana Julia Espín de la que se enamoró y comenzó a escribir las primeras rimas. Pero la relación no se consolidó porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia de él.

5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
Bécquer contrae matrimonio con Casta Esteban Navarro. De este matrimonio nacieron 3 hijos el último se dice que no era de Bécquer.

6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
Para sacar a su familia adelante trabaja en el periódico El Contemporáneo como redactor haciendo crónica de salones, política y literatura. También escribió varias obras. Más tarde trabajó como censor de novelas. Dirigió la obra La Ilustración en Madrid y fue nombrado director de El Entreacto.

7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?
Casta le era infiel y discutía continuamente con su hermano Valeriano.

8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
Murió a causa de un enfriamiento invernal en la primera quincena de diciembre, su mal estado de salud se agrava, y muere el 22 de diciembre, coincidiendo con un eclipse total de sol. Cuando murió Bécquer tenía 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario