lunes, 6 de marzo de 2017

Comentario de texto: Donde habite el olvido

Comentario de texto: Donde habite el olvido.

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala,
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,
sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.

El tema del poema es el olvido como solución a un fracaso amoroso.
Resumen: El poeta tras un fracaso amoroso busca el olvido como solución. Busca un lugar en el que el amor no pueda herirle y no exista la obsesión amorosa.Busca donde pueda olvidar el sufrimiento que ha vivido a lo largo de su vida.

Estructura externa: el poema consta de 6 estrofas, su estructura externa es irregular ya que la primera y quinta estrofa consta de 5 versos, la segunda y la cuarta consta de 3 versos, la tercera consta de 4 versos y la sexta de 2 versos.
Estructura interna: podemos dividir el poema en tres partes.

Primera parte: desde el verso 1 al 8. La idea principal es el olvido para la muerte del amor.
Segunda parte: desde el verso 9 al 15. La idea principal es el sentimiento de anhelo que siente porque su amor se va acabando
Tercera parte: desde el verso 16 al 22. La idea principal es que el amor quede en el recuerdo y consiga sentirse libre sin depender de alguien.

Este poema es escrito por Luis Cernuda para su libro  Donde habite el olvido (1932-1933). Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y murió en Ciudad de México en 1963. Fue un destacado poeta y crítico literario español, perteneciente a la Generación del 27.

El autor tras sufrir por amor busca el olvido. Él quiere dejar todo el sufrimiento atrás por lo que desea encontrar un lugar donde no exista el amor ni el deseo.

Cernuda se encuentra roto por dentro después de su ruptura amorosa. Es algo totalmente normal ya que para él en ese momento su vida se está viniendo abajo. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos llegado a sentir así y solo querer olvidar todo lo sufrido anteriormente. Pero creo que el autor lo exagera un poco ya que pienso que existen cosas peores que dejarlo con tu pareja, la vida sigue y nadie se muere por nadie.
Cuando una relación sea del tipo que sea siempre nos deja los buenos recuerdos que pasamos con esa persona, eso es lo más importante. Las situación pueden cambiar pero los recuerdos y como te hicieron sentir nunca cambiarán.

El autor quiere ir a un lugar donde no exista el amor ni el deseo, a un sitio donde esos sentimientos no existan, desea la muerte de los sentimientos.
¿Pero si no sentimos estamos vivos? pienso que cuando alguien deja de tener sentimientos hacia las personas, no solo me refiero hacia una pareja sino amigos, familia, etc deja de estar vivo ya que forma parte de la vida sentir. Si él no desea tener sentimientos puede llegar incluso a desear su muerte para conseguir olvidar su pasado.

Para concluir Cernuda se encontraba reprimido ya que no podía mostrar su orientación sexual por lo que solamente desea el olvido del pasado y lo manifiesta de esta manera. En esa época no era fácil sentir amor por una persona de tu mismo sexo, él prefería no sentir nada ya que a la persona que quería no la podía tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario